El sumo es la polla
Esta no la has visto venir, yo hablando de deporte, ¿eh? Y qué deporte. Hasta hace poco menos de un año yo pensaba que el sumo era más ficción que realidad, y no tenía ni la menor idea de que hubiera una liga con superestrellas nacionales. Pero un día, navegando aleatoriamente por Twitch, me encontré con el canal de Midnight Sumo, un tipo canadiense (creo) que se dedica a retransmitir sumo y cosas relacionadas 24/7. Los días de torneo (que son 15 días cada 2 meses) lo transmite en directo y luego el resto del día pone el replay en bucle, y cuando no hay torneo pone replays, lifestyle de rikishi (que es como se llama a estos luchadores) y cosas similares. Aunque ahora creo que también ha empezado a jugar Pokemon Nuzlocke, pero bueno eso eso lo de menos.
Este canal es uno de los canales más trabajados que he visto en Twitch. Tiene cientos de comandos para ayudar a los nuevos a entender mejor las reglas y todo lo relacionado (895 comandos concretamente), además de una comunidad muy activa. Cualquier duda es bien recibida y resuelta, lo que hace que la barrera del idioma sea menor. Y encima el cabronazo tiene una voz radiofónica que flipas. Cuando en la emisión oficial ponen anuncios, él tiene seleccionados anuncios graciosos o míticos de la televisión japonesa, como los típicos de la teletienda, haciendo que hasta ese momento sea divertido. Joder, parece una promo, pero es que os lo recomiendo de verdad. Yo hasta acabé montando una web (que no tengo terminada porque justo ahí empecé a currar) de sumo en español que me gustaría poder retomar.
Vale, pero esta chapa de repente, ¿por qué? Pues porque, como el título dice, el sumo es la polla. Y os voy a dar mis motivos, ahora que he vuelto a engancharme tras unos meses. Hoy me lo he puesto de chill mientras trabajaba y me parece hasta relajante.
Lo primero que me sorprendió siendo un deporte de lucha fue que no hubiera categorías de peso. Así es. se compite por divisiones, se sube y se bajan puestos pero si quieres llegar arriba, vas a tener que pesar tus buenas 3 cifras. SE PREMIA EL BUEN COMER.
Dentro de la primera división hay cuatro rangos, siendo el más alto, yokozuna, casi imposible de conseguir. Ahora mismo en activo sólo hay uno, y en toda la historia ha habido 73. Y tanto es así que los tratan casi como si fueran dioses. Hasta tienen una entrada especial al ring, un ritual que sólo ellos hacen:
https://youtu.be/taffI9MYEcY?si=NdGUcd0EAK-J1Vq3
La competición se divide en 6 torneos al año, uno cada dos meses. Esos torneos duran 15 días y cada rikishi tiene sólo un combate al día, que por lo general duran menos de un minuto. Pensadlo bien, es un combate donde la única «agresión» permitida es el bofetón, y aun así, sólo pelean una vez al día. Porque son tan sumamente grandes que el gasto de energía es tal que tienen que limitarlo. El más pesado de la historia, Ōrora Satoshi, pesa 292,6kg. CASI TRESCIENTOS KILOMBOS.
Lo acabo de decir, pero quiero recalcarlo: se dan GUANTAZOS. TORTAZOS. En toda la cara. Y lo más divertido es que esto se utiliza como táctica para distraer al oponente y tirarlo al suelo. Porque así es como se gana el combate: cuando tu oponentes toca el suelo con cualquier parte del cuerpo que no sean los pies, o pisa fuera del ring (dohyō). Y a veces se caen encima del público.
Y la embestida inicial, qué puta maravilla del reino animal. Que todos los combates empiecen con el movimiento especial de Honda me parece fascinante. A veces incluso uno de ellos se aparta y si le sale bien, el otro sale despedido comiendo tierra directamente.
Los nombres de los luchadores se anuncian con una especie de canto melódico varias veces, la última con ellos en el ring haciendo el ritual previo al combate (que irónicamente dura mucho más que el propio combate en sí). Eso le da un toque de mantra si lo tienes de fondo, sobre todo teniendo en cuenta que por el torneo pasan más de 600 luchadores.
Ah, se me olvidaba. El nombre del ganador lo ponen con el típico sonido de anime en la retransmisión oficial, es increíble. Es una mezcla de coliseo romano, dioses legendarios y anime, todo en uno.
Y todo esto lleva a pensar que para ser un buen luchador de sumo tienes que estar cuanto más gordo, mejor. Al fin y al cabo, cuanto más peso, más difícil es que te tiren, ¿no? Pues sí… y no. Aunque a priori pueda no parecerlo, es un deporte muy técnico, de hecho lo dominan los mongoles, que son wrestlers por tradición. Su deporte nacional, el bökh, ha influido mucho en esto. Y aunque el peso juega un papel importante, hay luchadores no tan pesados que han sabido aprovechar esa diferencia a su favor. De hecho uno de los más famosos, Enhō, ni siquiera llega a los 100 kilos, y aquí lo tenéis reventando gigantes como si de bosses del Elden Ring se tratara:
Pero como en todos los deportes, hay unas leyendas, unas cabras, los auténticos GOATs que están a un nivel que los demás sólo pueden soñar. Así que para acabar este post (que es surrealista hasta para ser mío), os dejo un vídeo de the greatest ever, la bestia de bestias, el mastodonte: Hakuhō Shō; que logró una racha de 63 combates invicto. Ahí es na. Ahora que lo pienso, es posible que haga un vídeo hablando de todo esto, que se me han quedado unas cuantas cosas en el tintero. ¿Por qué no?